martes, 4 de septiembre de 2012

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS - Marvin Harris



El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuestas a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo?¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas?¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos?¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas?La estrategia del investigador consiste,en este caso,en descubrir las cusas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los eastilod de vida de las diversas formaciones culturales.El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuestas a una serie de curiosos enigmas.¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo?¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas?¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos?¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste,en este caso,en descubrir las cusas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los eastilod de vida de las diversas formaciones culturales.
 

 
 


2 comentarios:

  1. No había visto este libro. Siempre me ha encantado la antropología y aunque jamás la haya estudiado, me encanta descubrir libros sobre el tema en la biblioteca. Responde a la pregunta esencial que te haces cuando creces, ¿porqué? el porqué de todas las cosas. Me encanta descubrir la verdad simple y "racional" que hay trás todos los enigmas, supersticiones, mandatos religiosos, tabús...etc. Soy una persona muy terrenal, atea y racional y me satisface encontrar respuestas como que trás la prohibición de consumir carne de cerdo de los musulmanes y judios se encuentra una epidemía grave que en su momento hubo. Qué manera más eficaz para los gobernantes de asegurarse de que la población no la comiera que disfrazar la prohibición trás un mandato divino.
    Sí la antropología es fascinante, así como todas sus otras ramas; la socioantropología - porqué nos comportamos como hacemos y mi favorita; la paleoantropología. Buscar nuestros orígenes como especie.
    Minu, ¿Has leído "Los hijos de la tierra" de Jean M. Auel? Son 6 libros y los 3 últimos son intragantables pero los 3 primeros, sobre todo "El Clan del Oso Cavernario" es maravilloso.
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lupa. Sí, los he leído y opino como tú, el primero es, sin duda, el mejor de todos. Y la Antropología también me encanta, ya pondré más libros de este tipo, aunque algunos que me han gustado mucho, aún no he podido encontrarlos por internet. Besoss.

    ResponderEliminar